domingo, 6 de septiembre de 2009

Maltrato Infantil: "Síndrome del niño sacudido"

Por Paz Araya B. Lunes 21 de enero de 2008.

Nunca terminaremos de sorprendernos ante la maldad de algunos desequilibrados mentales que hacen noticias en nuestro país, abusando físicamente de criaturas indefensas.

Según encuestas realizadas por UNICEF y la Universidad de Chile, la frecuencia de estos maltratos son alarmantes, y lamentablemente es un tema trasversal cruzando la sociedad como una lanza clavada en nuestros niños.
Este mismo estudio concluyó que en un alto porcentaje los menores han sido golpeados física o sicológicamente por un adulto. Es necesario saber que el "síndrome del niño sacudido” se presenta habitualmente en los niños maltratados. El cerebro se mueve dentro de la cavidad y provoca unas pequeñas fracciones en las venitas, arterias y capilares que produce una serie de lesiones en el cerebro.
El índice de mortalidad por estos casos es cercano al diez por ciento, lo cual es muy alto. Este síndrome se presenta en promedio hasta los niños de dos años, ya que la cabeza pesa más que el resto del cuerpo.
Los daños que pueden ocasionar son: epilepsia post traumática, lesiones motoras, en la visual llegando a quedar ciego, e incluso puede tener problemas auditivos. Estos golpes se comparan con la caída de un hombre desde un segundo piso.
Es por eso que el maltrato sufrido por Tomás un lactante de menos de un mes de vida, fue un duro golpe, no sólo para su pequeño y frágil cuerpo, sino para todos nosotros sintiéndonos impotentes frente a tamaño descontrol.
No puede ser posible que en este caso, el padre no sólo agrediera cobardemente a su pequeño hijo sino además presentará antecedentes por haber cometido el mismo delito contra su hijo mayor. Lo que uno se pregunta, dónde están los exámenes psiquiátricos y psicológicos que no pudieron mantener a este sujeto detenido para recibir tratamiento que lo ayudará a controlar su agresividad.
Hemos visto como diferentes autoridades han planteado revisar temas legales frente a esta situación, pero me pregunto ¿será esto un tema legal o sólo tiene que ver con la experiencia de vida de estas personas?
Por ello es necesario internalizar estos casos y enfrentarlos con madurez pero con firmeza, ya que esos niños en un futuro no muy lejano, serán quienes repitan o modifiquen los actos que nosotros les hemos enseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario