MALTRATO INFANTIL





Maltrato infantil: Físico y psicológico
En la que el autor aborda de manera clara y concisa una problemática de nuestrasociedad actual. Este congreso se realizo el 5 de octubre de 1999 bajo el lema:"Protegiendo su presente, mejorando su futuro".


Por el Dr. Rogers Pezoa Patiño

En los siguientes minutos podrás leer un resumen de la conferencia: 
"Maltrato infantil:Físico y psicológico" por el Dr. Rogers Pezoa Patiño, en el I Congreso de Psicología de la Escuela de Psicología Educativa de la Universidad de Montemorelos N.L. México.

Vivimos en un tiempo de paradojas. Tenemos edificios más altos, pero tolerancia cadavez más baja; autopistas más anchas pero puntos de vista más estrechos; gastamosmás, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos; tenemos casasmás grandes, pero familias más pequeñas; más comodidades, pero menos tiempo;tenemos más títulos, pero menos sentido común; más conocimiento, pero menos juicio;mas expertos, pero más problemas; más medicina, pero menos bienestar.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores;hablamos demasiado, pero hacemos muy poco; amamos muy poco y odiamos demasiado. Hemos aprendido como ganarnos la vida, pero no ganar para la vidaeterna. Hemos agregado años a la vida, pero no vida a los años. Hemos ido y vuelto ala luna, pero tenemos mas problemas para cruzar la calle y encontrarnos con nuestrovecino. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el espacio interior. Hemoslimpiado el aire, pero contaminado el alma. Hemos desintegrado el átomo, pero nonuestros prejuicios. Tenemos mayores ingresos, pero menos moral. Hemos aumentadoen cantidad, pero disminuido en calidad.
Estos son los tiempos de hombres altos, pero de carácter bajo; de ganancias enormes,pero de pérdida alarmante de vínculos.
Estos son los tiempos de paz mundial, pero de guerra intrafamiliar; más diversión, peromenos tranquilidad; más clases de comidas, pero menos nutrición. Estos son los díasde doble ingreso económico, pero de mayor divorcio; de casas más lujosas, pero dehogares quebrados. Es un tiempo en que hay mucho en la vidriera, y nada en eldepósito. Un tiempo en que la tecnología a través de la computadora puede acercarnosa las personas, pero alejarnos afectivamente. Un tiempo en que los juguetes cada vezson más sofisticados, pero el compartir nuestros sentimientos con nuestros propioshijos es más primitivo. Es un tiempo de la prédica de los derechos del niño, pero deacciones que maltratan al niño. ¿No es todo esto una paradoja?


Al tratar este tema, debemos tener en cuenta que el maltrato en los niños va desde elmal trato leve y la negligencia, hasta el abuso emocional, físico y sexual.

La cuarta edición de la DSM, especifica cinco problemas relacionados con abuso o lanegligencia:
  1. El abuso físico del niño

  2. El abuso sexual del niño

  3. La negligencia en la infancia

  4. El abuso físico del adulto

  5. El abuso sexual del adulto


ABUSO Y NEGLIGENCIA EN LA INFANCIA

El abuso y la negligencia en la infancia se dan en niños y niñas de todas las edades,en todos los grupos étnicos y en todos los niveles socioeconómicos. Se producen enuna proporción alarmante y se relacionan con gran cantidad de problemas emocionalesy síntomas psiquiátricos. Los niños que son golpeados o quemados, de los que seabusa sexualmente de forma repetida, o a los que se les priva de alimento, ropas ycobijo pueden perecer, o sobrevivir y enfrentarse a las consecuencias de estos actos.
Los niños que sufren abusos físicos o sexuales presentan gran cantidad dealteraciones psiquiátricas, incluyendo ansiedad, conducta agresiva, ideación paranoide,trastornos por estrés postraumáticos, trastornos depresivos, y un mayor riesgo para lasconductas suicidas.
Los niños de los que se abusa, hijos de personas que sufren algún tipo depsicopatología, es más probable que sufran algún tipo de trastorno mental en relacióncon los niños de los que se abusa y cuyos padres no sufren alteraciones de este tipo.
Los niños de los que se abusa sexualmente presentan una mayor frecuencia de bajaestima personal, depresión, trastornos disociativos, y abuso de sustancias.Los malos tratos crónicos promueven la conducta agresiva y violenta en niñosvulnerables.
Subestimaciones estadísticas (Kaplan:1997), refieren que el 32% de los niños objetode abuso físico, son menores de 5 años; el 27% están entre los 5 a 9 años; el 27%están entre los 10 a 14 años; y el 14% entre los 15 y los 18 años. Más del 50% de losniños que sufren abuso o negligencia fueron niños prematuros, o nacieron con un pesopor debajo de lo normal.


Factores:

Progenitores que han sido víctimas a su vez de abusos físicos y sexuales
Exposición crónica a hogares violentos
Exposición por largos períodos de tiempo al dolor y al tormento físico
Progenitores que al aplicar disciplina, consideran como aceptables los métodosviolentos.
Progenitores con conductas ambivalentes en la aplicación de sus propios métodosdisciplinarios
Condiciones de vida estresante, incluyendo el hacinamiento y la pobreza
El aislamiento social, con carencia de apoyo social
El abuso de sustancias, aumenta la probabilidad del abuso negligente
Situaciones externas como dificultades económicas y desempleoLos trastornos mentales, por alteración del juicio y del pensamiento
Progenitores que padecen de depresión, trastornos de personalidad
Niños con limitaciones físicas y retrasos mentales
Niños hiperactivos y con déficit de atención
El abuso es perpetrado con mayor frecuencia por la madre
Uno de los progenitores suele ser el ejecutor y el otro el observador pasivo
De los ejecutores estudiados, el 80% vive en forma regular en el hogar de los niñosmaltratados
Más del 80% de los niños estudiados, viven con los dos progenitores
El 20% de los niños maltratados, vivía con sólo un progenitor
Edad promedio de la madre maltratadora: 26 años; del padre: 30
Generalmente los padres maltratadores, tienen expectativas inapropiadas sobre losniños
El abuso sexual suele realizarlo el varón, o algunas mujeres que actúan en común acuerdo con un varón
Diagnóstico y síntomas clínicos:
Maltrato físico:
Sospechar de abuso físico, siempre que un niño presente hematomas o lesiones que no pueden explicarse en forma adecuada
Hematomas y marcas en forma simétrica, como lesiones en ambos lados de la cara,espalda, glúteos y muslos.
Los hematomas tienen la forma de los instrumentos utilizados, como cuerdas o hebillasde cinturón
Señas de quemaduras de cigarrillo en miembros superiores, inferiores, espalda, abdomen.
Inmersiones en agua hirviente, provocando quemaduras en forma de guante o calcetín
Fracturas múltiples o en espirales, especialmente en bebés
Hemorragias en la retina, especialmente en los niños pequeños
Niños llevados con frecuencia a los hospitales, para el tratamiento de problemas peculiares, y cuyos padres dan explicaciones incoherentes
Deshidratación causada por deprivación en la ingesta de líquidos
Incapacidad para movilizar ciertas extremidades, por dislocaduras o daño intracraneal
Rupturas inexplicables del hígado, estómago, intestinos y páncreas
Convulsiones, estado de coma y, en algunos casos muerte
Niños retraídos y asustados
Conducta agresiva y labilidad emocional
Depresión, ansiedad y baja estima personal
Niños con intento de esconder las señales físicas producto del abuso, por miedo al rechazo de sus progenitores
Retraso en el desarrollo psicomotor
Dificultades en la relación con sus compañeros
Conductas autodestructivas o suicidas


Negligencia:

Durante el primer año de vida, se observa alteraciones en el crecimiento y desarrollofísico y emocional
Manifestaciones de hambre, infecciones crónicas, mal higiene y vestimenta inadecuada
Fuga frecuente de su hogar
Conductas alimentarias raras: atracones de comida, ingestión de sustancias nocomestibles, consumo de agua del water, y vómitos inducidos
Relaciones sociales muy alteradas con sus coetáneos y familiares
Los padres suelen ser personas deprimidas, aisladas, desempleadas
Ausencia de alguna de las dos figuras parentales
El consumo y abuso de sustancias tipo alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, productosvolátiles y otras similares
Se sugiere la existencia de un prototipo de padres negligentes: inexpertos, aislados socialmente, bajo nivel educativo, incapacidad temporal para la crianza de los hijos,pasivos, y provenientes de hogares en que imperaba el caos y el abuso – negligencia
Padres con trastornos psiquiátricos severos


Curso y pronóstico:

La evolución de un caso, depende de la gravedad, duración, naturaleza del abuso, y de la vulnerabilidad del niño
Los niños con retraso mental, trastornos globales del desarrollo, discapacidadesfísicas, y trastornos por déficit de atención, tiene un peor pronóstico
Los niños que han sufrido abuso y negligencia por largos períodos de tiempo, desde la infancia hasta la adolescencia, tienen mayores secuelas
El desarrollo de la depresión mayor, conductas suicidas, trastorno por estrés postraumático, trastornos de identidad disociativos, y abuso de sustancias, complican el pronóstico
La naturaleza de la relación entre la víctima y el agresor, y el apoyo deficiente para el niño, complican el pronóstico
Son predictores de buen pronóstico, el niño que no ha sufrido daño cognitivo, el que no a continuado siendo objeto de abuso, y el que cuenta con una familia apta para apoyar el tratamiento.


Tratamiento:

Niño:
Asegurar la integridad y el bienestar del niño
Retirarlo del grupo familiar en el que sufre abuso y negligencia
Realizar una exploración psicológica y psiquiátrica
Efectuar tratamiento específico para cada trastorno mentalIniciar el tratamiento para la ansiedad, el miedo y la valía personal
Buscar una relación de confianza con un adulto, función que cumple el terapeuta
Identificar los factores responsables de la psicopatología de los padres
Tomar el tiempo adecuado para conseguir un cambio significativo de los padres
Identificar la voluntad de los padres para participar en un plan de intervención
Evaluar los riesgos de continuar con el abuso y negligencia, en el caso que el niño continúe en ese medio familiar.


Padres:

Eliminar o disminuir los factores estresantes de tipo familiar o ambiental
Disminuir los efectos psicológicos adversos que afectan los factores sociales de los padres
Proporcionar apoyo emocional a la madre
Reforzar y estimular los cuidados maternales hacia el niño
Resolver o disminuir los conflictos entre los padres
Proporcionar tratamiento psicoterapeútico especializado a los padres


Prevención

Identificar a las familias de alto riesgo e intervenir antes que el niño sea una víctima
Efectuar un abordaje multidisciplinario, a la familia identificada
Prevenir la separación de los padres e hijos, si fuera posible
Prevenir que los niños sean recluidos en instituciones tutelares
Reforzar la responsabilidad de los miembros de la familia, para que tenga la capacidadde satisfacer sus propias necesidades
Asegurar la integridad del niño, en los casos que se sospecha de abuso o negligencia,ingresándolo a un hospital o un centro creado para tal fin
Informar a la autoridad policial, judicial y de tutelaje de menores
Educar a los interesados en formar una familia, promoviendo los criterios de madurez física, psicológica, social y espiritual


Conclusión

Elena de White en su libro Conducción del Niño (1992:201), señala lo siguiente:
"Cuiden de no ser rudos con sus Hijos... Pidan obediencia y no hablendescuidadamente a sus hijos, porque las maneras y palabras de los padres sonel libro de texto para los niños. Ayúdenlos suave y tiernamente en este período de suvida. Esos adolescentes, muchachos y niños, son muy sensibles ymediante la rudeza pueden dañar toda su vida"


Los siguientes diez Derechos de los Niños armonizan con la enseñanza de Jesús registrada en Mateo 18: 1-7

  1. Todo niño tiene derecho a tener alguien que lo cuide en forma consistente.

  2. Todo niño tiene derecho a ver satisfechas sus necesidades primarias (alimento,vestido, casa, salud, estudio).

  3. Todo niño tiene derecho a ser aceptado e incluido en su círculo.

  4. Todo niño tiene derecho a ser amado.

  5. Todo niño tiene derecho a ser abrazado y acariciado.

  6. Todo niño tiene derecho a ser escuchado.

  7. Todo niño tiene derecho a que se le enseñe disciplina propia y los principios de Dios, tal como están revelados en la Biblia.

  8. Todo niño tiene derecho a cometer errores y a ser perdonado.

  9. Todo niño tiene derecho a ser diferente.

  10. Todo niño tiene derecho a ser respetado como un miembro del reino de Dios conpotencialidades únicas para el bien.
Los padres son los primeros responsables de garantizar estos derechos. En segundolugar, la responsabilidad descansa en la iglesia y la escuela como un cuerpo orgánico. Solo así tiene sentido el lema de este congreso: "Protegiendo supresente, mejorando su futuro".

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